Historia
¡Lejos de lo cotidiano!
Una breve historia de nuestro pueblo...
Atravesado por el río Noceda, afluente del Boeza, Noceda del Bierzo fue durante cientos de años de historia el hogar de muchos tipos de civilizaciones.
Edad de Bronce
Las primeras noticias de poblamiento humano en el municipio datan de la Edad de Bronce, época en la que se data el Ídolo de Noceda, al que se le otorga una antigüedad de 4000 años, estando realizado en piedra y que fue hallado en las cercanías de Noceda, encontrándose actualmente depositado en el Museo Arqueológico Nacional.
Época Romana
Con la llegada de los romanos tendría su origen presumiblemente el nombre de la localidad de Noceda, que derivaría del latín nux (nuez), teniendo como significación Noceda lugar abundante de nueces. Precisamente de época romana data un ara votiva encontrada en Noceda y que actualmente se encuentra en el Museo de los Caminos en Astorga, que posee la inscripción Cossue N/idoledio / Flavinus / Flavi a(ram) p(osuit).
Edad Media
s.XV
Edad Contemporanea
1821-1833
Más tarde, en 1821 Noceda fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca o del Vierzo,8 si bien al perder esta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Noceda quedó adscrita a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.