Ruta de los Molinos
RUTA DE LOS MOLINOS:
UN VIAJE AL PASADO
Noceda del Bierzo cuenta con una rica historia agrícola y ganadera, de la que los siete molinos que hay en el pueblo atestiguan. Los molinos de agua, que fueron fundamentales para la producción de harina, son un testimonio de esta tradición. Aunque no se sabe con certeza la fecha de su construcción, aproximadamente data del siglo XII.
La ruta de los molinos de Noceda se realiza por los siete molinos restaurados que se conservan en el pueblo, situados en los tres barrios que componen el pueblo: Vega, San Pedro y Río. Todos los molinos se encuentran próximos al río o junto a las acequias que hay a lo largo de todo el pueblo, y son del tipo de rodezno, caracterizados por su rueda horizontal.
Los molinos se utilizaban para moler el centeno y el trigo, que se recogían en julio, y de la que se obtenía la harina para elaborar pan y otros productos alimenticios.
El molino más importante de Noceda es el Molino del Medio.
El recorrido de la ruta tiene una distancia de poco más de cinco kilómetros y es muy sencilla, apenas tiene desnivel.
La ruta de los molinos de Noceda es una oportunidad para conocer su rica historia y cultura. Un viaje al pasado que nos permite descubrir cómo se producía la harina en tiempos antiguos, rodeados de bellas localizaciones.