DESCUBRE EL PASADO DE NOCEDA DEL BIERZO A TRAVÉS DE SUS CASTROS Y YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

El valle de Noceda es rico en yacimientos arqueológicos y explotaciones auríferas. En total, se han encontrado trece castros, la mayoría de ellos mineros, y siete explotaciones auríferas romanas.

De los trece castros, el de La Forca es quizás el más interesante y el único que no está relacionado con una explotación minera. Se trata de un posible yacimiento prerromano que cuenta con una gran superficie habitable, una posición estratégica de control y el mejor territorio agrícola de todo el valle. En este castro se han hallado varias tumbas, lo que demuestra la existencia de una necrópolis.

La poeta Felisa Rodríguez nos cuenta extraordinarias leyendas en torno a los castros de Noceda en su libro “Soñando tesoros por los castros de Noceda”. En él, recuerda que en el corón de Fuentetorres apareció el Ídolo de Noceda, una figurilla de la civilización megalítica que representa a una diosa de la fecundidad por una cara y a un dios de la inmortalidad por otra. El Ídolo se halla en el Museo Arqueológico Nacional, pero también existen dos reproducciones en los museos de Noceda y de Ponferrada.

Según indica el arqueólogo Tomás Mañanes, el Valle de Noceda constituye un caso peculiar de poblamiento, dada la gran abundancia de Castros (incluidos los que llevan asociada actividad minera), que hay en el mismo. Entre los barrios del Río y San Pedro se puede ver de cerca restos de uno de los castros más importantes: el Corón de San Pedro, situado sobre la ladera del monte entre el río de Noceda y el arroyo de Las Rozas

Este elevado número de castros mineros hacen de la cuenca de Noceda una de las más explotadas por los romanos. Y tal vez sea éste el valle más rico en cuanto a yacimientos arqueológicos que hay en el Bierzo Alto.

Si estás interesado en la historia y la cultura, no te pierdas la oportunidad de visitar los castros y yacimientos arqueológicos de Noceda del Bierzo.

La iglesia de San Pedro, un tesoro del Renacimiento español

Con un gran valor histórico y artístico, la iglesia parroquial de Noceda data del siglo XVII, en base a la inscripción que hay en uno de sus muros y que dice así: «Francisco de Orexo me fizo. Año 1649». Sin embargo, conserva partes anteriores a esa fecha, como sus hermosas portadas con alfiz. Consta de tres naves separadas por pilares, con crucero poco pronunciado y cubierta completa de artesonado.

El interior de la iglesia alberga una cruz procesional y un cáliz del siglo XVI. En el retablo central destaca la imagen policromada de San Pedro, del s.XVI.

Ermita de Las Chanas, huella del arte románico en El Bierzo

Situada en el paraje del mismo nombre, en el barrio de Vega, se cree que data del siglo XII. El edificio consta de una sola nave, con ábside semicircular y cubierta de bóveda de cañón. La espadaña, de bello porte, se comenzó a construir en 1628. 

El interior de la ermita alberga un conjunto de obras de arte de gran valor, como la imagen de la Virgen de las Chanas con el niño en el centro, de estilo románico. La imagen, de madera policromada, es de gran belleza y expresividad. En el retablo mayor también se encuentran las imágenes de la Asunción y San José, de estilo barroco y de notable valor.

La Ermita de las Chanas es un lugar de gran devoción popular donde solían celebrarse grandes romerías el día de la fiesta, que se celebra el 15 de agosto.

Ermita de San Bartolo

Esta ermita, situada en la Plaza del mismo nombre en el barrio de Río, tiene una gran devoción popular. En su interior están las imágenes de La Virgen del Carmen y de San Bartolomé.

En honor a San Bartolo se celebra la fiesta que despide el verano en Noceda, con la ya histórica «Carrera de Burros», celebrada desde 1947.

Iglesia de Robledo de Las Traviesas

El edificio, construido en el siglo XVI en mampostería de piedra, consta de una sola nave y una entrada lateral. La espadaña, de dos cuerpos, se encuentra en la fachada principal.

El interior de la iglesia alberga un conjunto de obras de arte de gran valor como el Sagrario, pintado por Pedro Bilbao en 1586, que representa al Resucitado, rodeado de los apóstoles, y el cáliz, de especial interés artístico en El Bierzo, ya que es uno de los pocos cuyas características lo sitúan claramente en el siglo XVI.

Además de los molinos, también están abiertos al público el lagar y el Museo de Historia “Felisa Rodríguez”.

El Lagar es un edificio histórico construido en el siglo XII, que se utilizaba para la elaboración del vino. Se trata de un edificio de planta rectangular, con muros de mampostería y una cubierta de madera a dos aguas. Está situado en el barrio de San Pedro, junto a la Plaza.

En este mismo barrio se encuentra el Museo de Historia “Felisa Rodríguez”, próximo a la Iglesia parroquial. En su interior se encuentran aperos de labranza y diversas piezas etnográficas del municipio, entre las que destaca la pieza prerromana de El ídolo de Noceda.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Close Search Window