DESCUBRE LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE EL BIERZO
Las Médulas, considerada la mayor mina a cielo abierto de la época romana y declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las mayores obras de ingeniería de la Antigüedad. De singular belleza, está rodeado de castaños centenarios, lagunas, lagos, picos y galerías. Un paisaje cultural que muestra la acción del ser humano sobre la naturaleza.
En la explotación aurífera de Las Médulas las partículas de oro aparecen en estado libre. Por ello, era necesario deshacer la montaña, lavar el conglomerado para recoger el oro y evacuar los estériles resultantes fuera de la mina.
Hay más de 400 km de canales, algunos de los cuales superan los 100 km de longitud. Todo esto requería grandes cantidades de agua, que era conducida desde las montañas más altas a través de una compleja red de canales excavados en roca total o parcialmente hasta la explotación. Una vez allí, se almacenaba en depósitos hasta su utilización.
LA SENDA DEL ORO: LAS MÉDULAS
PUEBLOS CON ENCANTO
MOLINASECA
La pequeña localidad berciana de Molinaseca, situada a escasos kilómetros de Ponferrada, desprende sabor medieval, en cada rincón, e invita a pasear sin prisas, y acompañar a los peregrinos del Camino de Santiago, al entrar a la Calle Real, tras cruzar el puente romano-Puente de los Peregrinos- hasta el Crucero del Santo Cristo.
Declarada Conjunto Histórico artístico en 1975, cuenta con casi X siglos de historia y título de Villa desde 1134. Conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.
Entre las visitas obligadas en esta localidad destaca el santuario de Nuestra Señora de las Angustias (S.XVII) patrona del pueblo y la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (S.XVII) donde se encuentra El cristo de la Expiación (S.XIV).
Desde hace unos años, cuenta además con el honor de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
PEÑALBA DE SANTIAGO
Peñalba de Santiago, enclavado en un impresionante paraje de los Montes Aquilianos, constituye el mejor y más conservado ejemplo de arquitectura popular de la serranía berciana. Las casas se ubican en torno a la iglesia de Santiago de Peñalba, una joya del arte mozárabe conservada desde el siglo X.
Está considerado bien de interés cultural y también forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España, junto con Molinaseca.
IGLESIA DE SANTIAGO DE PEÑALBA
La iglesia de Santiago de Peñalba, joya del arte mozárabe, es el resto de un antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Está
Declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, está muy bien conservado y cuenta con numerosas viviendas típicamente bercianas rehabilitadas. Recientemente ha sido declarado Pueblo más bonito de España.
VILLAFRANCA DEL BIERZO
De planta rectangular de una sola nave, la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo es un edifico románico. Su ábside es de tramo recto, con bóveda de cañón. Se remata en forma semicircular por medio de un casquete esférico. Para adaptarse al terreno, en pendiente, el ábside se ha construido sobre un zócalo. El templo data del siglo XIII. La puerta septentrional es muy interesante. Llamada Puerta del Perdón, se abre los años Jacobeos. En ella las personas que peregrinan a Santiago de Compostela y que están impedidas por enfermedad pueden obtener el jubileo.
LOS ANCARES LEONESES: RESERVA DE LA BIOSFERA
Los Ancares leoneses están declarados como Reserva de la Biosfera desde 2006. Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.
El territorio sorprende por su gran belleza paisajística, pero además es conocido por la conservación de costumbres ancestrales y por su arquitectura tradicional, donde destaca la palloza.
Las pallozas, construcciones típicas de la zona de Ancares, son de origen prerromano y evolucionaron hasta nuestros días para ser utilizadas como viviendas hasta la segunda mitad del S.XX. De estructura oval, sus paredes son bajas, de piedra, y cubiertas por un tejado cónico forrado con paja de centeno. Antaño en ellas habitaban las familias junto con el ganado, y esto permitía cuidar a los animales durante los largos inviernos.
Hoy estudiadas como viviendas bioclimáticas por sus propiedades naturales de impermeabilidad y calor.
CASTRO DE CHANO – PERANZANES
En el municipio de Peranzanes, enclavado en el Valle de Fornela, en más septentrional de la Reserva de la Biosfera se puede visitar uno de los castros habitaciones más importantes de la provincia, Data del siglo I a.C – II d.C y cuenta en sus alrededores con una recreaciones histórica a tamaño real de las viviendas.
El Castro de Chano destaca por su excepcional estado de conservación, habiéndose localizado ceca de veinte construcciones.
MUSEOS
La central térmica de Compostilla I es uno de los referentes del patrimonio industrial de Ponferrada. La central debe su nombre al paraje en el que se asienta, donde existió una ermita mariana que era paso obligado para los peregrinos del Camino de Santiago. Esta central es un ejemplo de la arquitectura industrial de los años 40, un edificio enorme pero de formas sencillas, una gran mole blanca que se erige sobre una colina desde la que se puede ver toda la ciudad. Un gigante que tiene el encanto de su época y que, junto con su hermana mayor tan cerca, la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y hoy La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, evocan el pasado industrial de Ponferrada.